
Siguiendo con sus costumbres, las autoridades de Nepal entronizaron como Diosa Kumari (o la principal Diosa viviente) a Matina Shakya una niña de tan sólo 3 años de edad, en un ritual que tiene varios siglos de antigüedad, y que fuera avalado por la nueva coalición del gobierno maoísta.
El martes pasado, Matina (que en su lengua natal significa:Amor) Shakya, con las pestañas cubiertas de máscara negra y vistiendo un traje rojo y dorado, fue instalada en su papel divino que mantendrá durante los próximos siete u ocho años reemplazando a Preeti Shakya, de 11 años, que se aproxima a la pubertad y debe retirarse.
Su padre: Pratapman Shakya declaró estar orgulloso de que fuera elegida por un grupo de expertos en cultura, como “Kumari”. Y agregó: “Lo siento porque no estará con la familia, pero eso no importa porque va a convertirse en una Diosa . Podemos visitarla siempre que queramos.
Las kumaris son una atracción turística importante y consideradas por muchos como la reencarnación de la diosa Kali. Son reverenciadas hasta que tienen la menstruación y después vuelven con la familia y se elige a una nueva.
El método de elección de la niña es un secreto. Hay historias que aseguran que se les obliga a pasar una noche solas en la oscuridad para demostrar su coraje y caminar entre cabezas de búfalos cortadas en pedacitos.
Sin embargo, el padre de la nueva Diosa dijo que esto era un mito: "Todo lo que hicimos fue enviar su horóscopo al panel de selección". Aquellos cercanos a la tradición afirman que la niña debe ser valiente y tener los ojos, los dientes y el pelo perfectos.
LA PERSONA MAS ANCIANA DE CHINA TIENE 121 AÑOS

Sadiq Sawut es un residente de la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental de Xinjang, una región de mayoría musulmana.
Sadiq nació el 9 de agosto de 1887, según los datos de este organismo hecho públicos hoy, víspera del Día del Veterano que el país celebra mañana.
El anciano, cuya estado de salud es muy precario y depende totalmente de sus hijos y nietos, comparte honores con Maikup Zhan (118 años), la mujer más anciana de China, también habitante de la provincia de Xinjiang.
Maikup nació el 15 de junio de 1890, vive en Urumqi, capital de la región, y todavía se mantiene lúcida y se vale por sí misma en la vida diaria.
Se da la circunstancia que seis de las 10 personas más ancianas de China residen en Xinjiang, la región más occidental de Asia, colindante con repúblicas ex soviéticas como Kirguizistán y Tayikistán.
Además, ocho de los diez chinos más veteranos pertenecen a minorías étnicas, por sólo dos de ellos de etnia han, mayoritaria en el gigante asiático, con casi el 90 por ciento de la población.
La Sociedad Gerontológica de China reconoció los problemas que supone verificar la edad con documentación muy primaria y, por otro, lado, atribuyó la longevidad de los ancianos a la vida tranquila y serena, una mente abierta, armonía familiar y buenos alimentos. EFE

No hay comentarios:
Publicar un comentario